domingo, 22 de enero de 2017

la celula

Hace unos 500 años un científico llamado Robert Hooke observó por primera vez las células de los vegetales. Hook observó que un tejido estaba formado por diminutas celdas que parecían las celdillas de un panel de abejas. Las llamó Células. La Teoría celular dice que todos los seres vivos, sin excepción, estamos formados por células.

   Entonces...¿Qué son las Células?

   LAS CELULAS

   Una célula es la unidad anatómica y funcional de todo ser vivo que tiene la función de autoconservación y autoreproducción, por lo que se la considera la mínima expresión de vida de todo ser vivo. Cada célula de tu cuerpo se hizo a partir de una célula ya existente.

   El ser vivo más simple está formado por una sola célula, por ejemplo las bacterias. Estos seres vivos se llaman Unicelulares. 

   Los seres vivos que están formados por más de una célula se llaman Pluricelulares.

   Todos los seres vivos, grandes o pequeños, vegetales o animales, se componen de células.

   El tamaño normal de una célula es entre 5 y 50 micras (una micra es la millonésima parte de un metro)
. dividamos un metro entre 1.000.000 millón y eso es una micra. Pues la célula puede medir 5 micras. ¿Pequeña verdad?. 



   Las células proporcionan una estructura para el cuerpo, pueden tomar nutrientes de los alimentos, convertir los nutrientes en energía, y llevar a cabo funciones especializadas. Las células también contienen material hereditario del cuerpo y pueden hacer copias de sí mismas.

   Las células tienen muchas partes, cada una con una función diferente. Algunas de estas partes, llamadas orgánulos, son estructuras especializadas que realizan ciertas tareas dentro de la célula. Luego veremos algunas de ellas.

   

Clasificación de las Celulas



   Las células se pueden clasificar en dos grandes grupos, según su estructura: 

   - Las células procariotas que no poseen un núcleo celular delimitado por una membrana (carece de membrana el núcleo, por lo que no está aislado). Los organismos procariontes son las células más simples que se conocen. En este grupo se incluyen las algas azul-verdosas y las bacterias. OJO estas células si tienen núcleo pero no lo tienen protegido con membrana. Si quieres saber más sobre este tipo de celulas te recomendamos este enlace: Célula Procariota.

   - Las células eucariotas poseen un núcleo celular delimitado por una membrana. Estas células forman parte de los tejidos de organismos multicelulares como nosotros. Poseen múltiples orgánulos. Las eucariotas a su vez pueden ser en función de su origen Célula animal y célula vegetal. Si quieres saber más sobre este tipo de célula te recomendamos este enlace: Célula Eucariota.

celulas

   Por lo que hemos visto las células se clasifican según su estructura en procariotas y eucariotas y dependiendo del ser vivo en Animal o Vegetal.

   Si observamos una célula con un microscopio (luego veremos la foto), todas ellas tienen unas estructuras muy parecidas: 

   - Una fina membrana que rodea a la célula, la protege y permite el paso de ciertas sustancias, llamada Membrana Plasmática

   - El Citoplasma, que está compuesto fundamentalmente por agua y sobre el están flotando unas pequeñas estructuras llamadas Orgánulos (luego explicaremos los más importantes). 

   - El núcleo, que contiene la información para regular las funciones de la célula y donde se encuentra el material genético hereditario. En su interior se encuentran los cromosomas. En la siguiente diapositiva veremos las partes de la célula en una imagen para que se entienda mejor.

las celulas

   Las células vegetales presentan además una Pared Celular, formada por celulosa, que las envuelve y que les proporciona la consistencia característica de los vegetales. Estas células además poseen Cloroplastos, orgánulos con una sustancia llamada clorofila. Los cloroplastos son los encargados de realizar la fotosíntesis.

las celulas vegetales

   Cuando se agrupan varias células con una misión en común se le llama Tejido, por ejemplo el tejido pulmonar.

   Varios Tejidos formarán un Órgano, por ejemplo el pulmón. 

   Varios órganos forman lo que se llama Un Sistema, por ejemplo el Sistema Respiratorio. 

   Y varios Sistemas forman un Ser Vivo o Individuo, por ejemplo el Cuerpo Humano.

celulas y tejidos

   Reproducción de las Células

   Las células se reproducen por Bipartición (dividiéndose en dos) y se llama Mitosis al proceso de división celular por el cual se conserva la información genética contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las sucesivas células a que la mitosis va a dar origen.

biparticion de las celulas

   Cromosomas: Cuerpos en forma de bastoncillos que se encuentran en el núcleo de la célula y que son los portadores de la mayor parte del material genético, condicionando la organización de la vida y las características hereditarias de cada especie. 

   Partes de las Células

   Vamos hablar ahora de los orgánulos más importantes y sus funciones: 

   - Los Lisosomas: Son orgánulos formado por pequeñas vesículas rodeadas por membrana y que contienen enzimas digestivos. Su función es digerir los alimentos que llegan a la célula. 

   - Las Mitocondrias: Son orgánulos de las células animales y vegetales, encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, Son la central de Energía. 

   - Los Cloroplastos: Son exclusivos de las células vegetales y en ellos tiene lugar la fotosíntesis. Captan la energía luminosa por un pigmento de color verde llamado clorofila.

   Tipos de Celulas

    Vamos acabar con un esquema de los tipos de células en cada uno de los 5 reinos de los seres vivos: 

   - Reino Animal: Células eucariotas y pluricelulares (más de una celula). 

   - Reino Vegetal: Células eucariotas y pluricelulares. 

   - Reino de los Hongos: Células eucariotas y pluricelulares 

   - Reino Mónera: Células procariotas y unicelulares. Son las Bacterias. 

   - Reino Protoctista: Células procariotas y pueden ser unicelulares y pluricelulares.

   Si quieres ver un resúmen de toda la información en forma de presentación de vídeo aquí te la dejamos:
http://www.areaciencias.com/las-celulas.htm
http://www.areaciencias.com/las-celulas.htm

cromosomas

Los Cromosomas son estructuras formadas por ADN que se encuentran ubicadas en el interior del núcleo de las células.



El Acido Desoxirribonucleico ó ADN es una cadena conformada por varias moléculas que contiene toda la información necesaria para crear un ser vivo y que este lleve a cabo todos los procesos necesarios para la vida, esta se encuentra en el núcleo de las células enrollada formando la cromatina; cuando la célula va a dividirse o replicarse el ADN se organiza formando los cromosomas.



En el caso de los seres humanos, al momento de originarse un nuevo ser viviente se unen un óvulo y un espermatozoide, cada uno de ellos contiene 23 cromosomas, corresponde a la información que aporta cada progenitor al nuevo ser; cuando estas células se unen dan origen a un embrión que contiene 46 cromosomas distribuidos en 23 pares, de ellos 1 par es de tipo sexual y tiene como función proporcionar el sexo al nuevo individuo, cuando este par está conformado por dos cromosomas X el individuo será de sexo femenino, pero cuando corresponde a un cromosoma X y un cromosoma Y será de sexo masculino. El conjunto de cromosomas de un ser vivo se conoce como Cariotipo.

El ADN contenido en los cromosomas se agrupa en fracciones una a continuación de la otra, cada una de ellas tiene la información necesaria para llevar a cabo un determinado proceso y es conocida como un Gen. De esta manera encontramos que cada cromosoma está formado por muchos genes.

En los cromosomas se encuentra la información que definirá las características físicas de cada individuo, como es el caso de su estatura, contextura, color de piel, color de los ojos, forma de la nariz, las orejas, tipo de sangre, habilidades y destrezas, inteligencia, etc. También contienen información sobre su futuro estado de salud, los años que vivirá y la tendencia que tendrá la persona de padecer de algunas enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, infartos cardíacos, artritis y el cáncer.

Si bien cuando nacemos tenemos codificado como será nuestro estado de salud, es posible que esta información no se manifieste si se controlan los factores ambientales que las predisponen. Esto es lo que ocurre por ejemplo si una persona que tiene antecedentes familiares de diabetes adopta medidas como una alimentación saludable, mantener su peso corporal y hacer ejercicio regularmente, si bien su genética hace que tenga tendencia a ser diabético, su estilo de vida hace que no desarrolle la enfermedad.

Cada célula del nuevo ser tendrá 46 pares de cromosomas, es posible que durante la replicación ocurran fallas que afectan a estas estructuras, esto se traduce en distintos tipos de enfermedades genéticas, tal es el caso del Síndrome de Down en donde en vez de dos hay tres cromosomas en el par 21. También es posible que ocurran fallas en los cromosomas sexuales, dando combinaciones como XXY en hombres con el Síndrome de Klinefelter, o la presencia de un único cromosoma sexual como en el caso de la Enfermedad de Turner en donde los individuos son mujeres con un solo cromosoma X.
http://www.definicionabc.com/salud/cromosomas.php
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/salud/cromosomas.phphttp://www.definicionabc.com/salud/cromosomas.php

Pluviógrafo

El pluviómetro es un instrumento que se emplea en las estaciones meteorológicas para la recogida y medición de la precipitación. Se usa para medir la cantidad de precipitaciones caídas en un lugar durante un tiempo determinado.
La cantidad de agua caída se expresa en milímetros de altura (o equivalentemente en litros por metro cuadrado). El diseño básico de un pluviómetro consiste en una abertura superior (de área conocida) de entrada de agua al recipiente, que luego es dirigida a través de un embudo hacia un colector donde se recoge y puede medirse visualmente con una regla graduada o mediante el peso del agua depositada. Normalmente la lectura se realiza cada 12 horas. Un litro caído en un metro cuadrado alcanzaría una altura de 1 milímetro. Para la medida de nieve se considera que el espesor de nieve equivale aproximadamente a diez veces el equivalente de agua.
Hasta hace unos 10-20 años los pluviómetros en realidad no podían registrar la evolución temporal de la lluvia y se revisaban dos veces al día. A diferencia del pluviógrafo que es un instrumento que podría, por medio de un sistema de grabación mecánica, registrar gráficamente la cantidad de lluvia en un cierto intervalo de tiempo (diario, semanal, etc.) en una tira especial de papel cuadriculado. Con estas herramientas era posible alcanzar resoluciones temporales del orden de cinco minutos, aunque en la mayoría de los casos la resolución utilizada fue del orden de media hora. Obviamente, la grabación de un evento de lluvia con este sistema incluye una serie de problemas de mantenimiento, la fiabilidad de los instrumentos, lectura y discusión de los datos que deben hacerse a mano de todos modos es controvertible. Con el desarrollo de la electrónica primero, y del ordenador luego, los pluviógrafos evolucionaron sensiblemente, al pasar de un registro mecánico a los dispositivos electrónicos con la capacidad de almacenar datos digitales. Hoy en día la distinción entre dos tipos de instrumentos ha prácticamente desaparecido y sólo tiene sentido cuando se considera a los antiguos instrumentos, que no tienen una capacidad de grabación, para la medición de la precipitación de 24 horas.
Estos instrumentos se encuentran generalmente entre los de una estación meteorológica común. En todos los casos, es muy importante que sea instalado en un espacio abierto, libre de obstáculos. Los datos recibidos de las estaciones de lluvia son recogidos y clasificados en los registros hidrológicos.

Historia[editar]

Las primeras mediciones de las lluvias se han dado a conocer por los griegos 500 años antes de Cristo. Cien años más tarde en India, la gente utiliza recipientes para recoger agua de lluvia y para su medición.1
En ambos casos, la medición de la lluvia ayudó a evaluar el rendimiento futuro de los cultivos. En el libro Artha-shastra que se utilizaba en el reino de Magadha, las normas se establecieron para cada grano y el granero del Estado tuvo un indicador para fines fiscales.2
En Palestina, desde el siglo II a. C. escritos religiosos se refieren a la medición de las precipitaciones para las necesidades agrícolas.1
En 1441 en Corea, el primer pluviómetro o aluviómetro en bronce de abertura estándar, llamado Cheugugi, fue desarrollado por el científico Jang Yeong-sil para su uso a través de una red que cubre todo el país.1 3
En 1639Benedetto Castelli, un discípulo de Galileo, llevó a cabo las primeras mediciones de precipitación en Europa, para conocer el aporte de agua de un evento de lluvia para el Lago Trasimeno. Había un recipiente de vidrio cilíndrico calibrado con una cantidad conocida de agua y vio el nivel correspondiente en la botella. A continuación, puso el recipiente a la lluvia, cada hora marcaba por un marcador, el nivel alcanzado por el agua.
En 1662, el inglés Christopher Wren, ideó el primer pluviómetro con cubetas basculantes, el que asoció, al año siguiente con un dispositivo que registraba varios parámetros meteorológicos como la temperatura del aire, dirección del viento y precipitación.1 4
En 1670 Robert Hooke también utiliza un pluviómetro de cubetas basculantes.1 Con el desarrollo de la meteorología, la medición de los diferentes parámetros de la atmósfera se retoma. Los pluviómetros se perfeccionan pero los principios básicos siguen siendo los mismos. En Francia, la asociación meteorológica creada por Urbain Le Verrier populariza los pluviómetros conocidos como: «Asociación».1
Varios pluviómetros y pluviógrafos han seguido a los de cubetas basculantes. Mencionamos los pluviómetros registradores de flotador, utilizados a partir del siglo XIX, y los pluviómetros de balanza.1

Pluviómetro manual[editar]

Es un indicador simple de la lluvia caída, consiste en un recipiente especial cilíndrico, por lo general de plástico, con una escala graduada. La altura del agua que llena la jarra es equivalente a la precipitación y se mide en mm.

Pluviómetros totalizadores[editar]

Se componen de un embudo, que mejora la precisión y recoge el agua en un recipiente graduado, el instrumento se coloca a una determinada altura del suelo y un operador registra cada 12 horas el agua caída. Con este tipo de instrumento no se pueden definir las horas aproximadas en que llovió.

Pluviógrafo de sifón[editar]

Consta de un tambor giratorio que rota con velocidad constante, este tambor arrastra un papel graduado, en la abscisa se tiene el tiempo y en la ordenada la altura de la precipitación pluvial, que se registra por una pluma que se mueve verticalmente, accionada por un flotador, marcando en el papel la altura de la lluvia. Si no llueve, el nivel del agua en el recipiente se mantiene constante y por lo tanto la pluma marca una línea recta horizontal. Cuando empieza a llover, el agua que cae en el interior del embudo, mientras que el tambor gira, llega al recipiente y levanta el flotador, la pluma marcará por lo tanto una elevación, en la vertical.
Con esta herramienta se puede conocer la precipitación en el tiempo. Cuando la pluma alcanza el borde superior de la tira de papel, significa que el nivel en el depósito corresponde a la punta de la cánula, a continuación, una operación se activa para vaciar el recipiente haciendo bajar el flotador rápidamente, lo que corresponde a una línea vertical en el gráfico.
Esta herramienta permite medir la intensidad media de precipitación en un cierto intervalo de tiempo:
En realidad la intensidad de la lluvia no es constante, sino que varía en el tiempo, por lo tanto se puede definir como intensidad instantánea de la lluvia:

Pluviógrafo de doble cubeta basculante[editar]

Ejemplo de doble cubeta basculante.
El embudo conduce el agua colectada a una pequeña cubeta triangular doble, de metal o plástico, con una bisagra en su punto medio. Es un sistema cuyo equilibrio varía en función de la cantidad de agua en las cubetas. La inversión se produce generalmente a 0,2 mm de precipitación, así que cada vez que caen 0,2 mm de lluvia la báscula oscila, vaciando la cubeta llena, mientras comienza a llenarse la otra. Cada vez que la cubeta doble se mueve, este movimiento es registrado en la banda de papel que avanza a velocidad constante, al final del día contando el número de veces que la cubeta se ha movido, y multiplicándola por la precipitación que ocasiona su movimiento, se tendrá la precipitación caída en el día o en un intervalo de tiempo menor, con una precisión de 0,2 mm.
Últimamente los pluviómetros disponibles en el mercado son digitales, registrando el movimiento de las cubetas por medio de sistemas electrónicos que pueden conectarse, por ejemplo, vía radio, con un servidor central que almacena todos los datos recogidos en varios pluviógrafos.
Con estas herramientas modernas, se puede realizar la medida, incluso en caso de nieve: si el embudo está equipado con una resistencia térmica, que disuelva la nieve.


    Véase también[editar]

    https://es.wikipedia.org/wiki/Pluvi%C3%B3metrohttps://es.wikipedia.org/wiki/Pluvi%C3%B3metro

    TANQUE DE EVOPORACION

    El tanque evaporimétrico o tanque de evaporación mide la evaporación efectiva, es decir, la cantidad de agua que una masa líquida al aire libre pierde a través de su superficie por haberse convertido en vapor, durante un cierto periodo de tiempo.

    El tanque de evaporación, propiamente dicho, es el tanque de tierra, clase "A", adoptado por el INM.

    Dado que en los fenómenos de evaporación influyem entre otros, principalmenbte, el recorrido del viento, la temperatura, la humedad, la insolación, etc.  un tanque debe instalarse en una estación al lado de un anemómetro de recorrido y un pluviómetro y, dentro del tanque, un termómetro de extremas.

    El tanque de evaporación es un recipiente circular de chapa galvanizada o de acero inoxidable, colocado sobre una tarima de madera que tenga aberturas para una buena ventilación. Le acompañan, como accesorios principales: el sistema medidor compuesto de un pozo tranquilizante y un tornillo con gancho (tornillo limnimétrico), enroscado en su armadura y apoyado sobre el pozo tranquilizante. Su diámetro es de 1.20 m. y su altura de 25 cms.

    Una vez elegida la ubicación del tanque, se coloca en su interior el pozo tranquilizador y se le llena de agua limpia hasta el nivel que lleva marcada el tanque (a 5 cm y 7,5 cm de su borde superior. En la superficie del agua se coloca un termómetro de extremas provisto de un flotador para que no se hunda, pero de tal modo que haya al menos 1 centímetro de agua entre el termómetro y el nivel del agua. El pluviómetro se instalará al lado del tanque, a 1,50 m del suelo, pero siempre que este a menos de unos dos metros de  distancia del tanque. El anemómetro de recorrido se coloca en una esquina de la tarima, con sus cazoletas a 60 cm. del suelo.
    Para realizar las lecturas de evaporación se debe seguir este orden:

    1º Nivel de agua en el tanque
    2º Precipitación en el pluviómetro
    3º Recorrido del viento
    4º Temperatura máxima y mínima

    Las lecturas se hacen una vez cada 24 horas y siempre a la misma hora del día. Por lo general a las 06Z.

    Nivel de agua en el tanque.
    La superficie del agua debe quedar en lo posible, entre las marcas que lleva por su interior el aparato, a 5 cm y 7,5 cm de su borde superior, por lo cual, después de cada observación se debe RELLENAR cuando el agua quede próxima a la marca inferior y ALIVIAR, cuando se sobrepase la marca superior, anotando estas incidencias en la hoja de observación.

    El nivel leído se obtiene de la siguiente manera: Se introduce en el pozo tranquilizador el tornillo limnimétrico, centrado y apoyando su armadura en el borde de aquél, de forma que la punta del gancho quede sumergida. Se actúa sobre la pieza giratoria hasta que la punta del gancho suba a nivel del agua, en cuyo momento se forma un pequeño hoyo en el agua sobre la punta sumergida
    A continuación se realiza la lectura en el vástago del tornillo. Cada paso de rosca del tornillo equivale a 2 mm. y el limbo circular (que señala las décimas)  va graduado de 0 a 20 décimas. La lectura se hace sumando las muescas del tornillo con la medida reflejada en el limbo circular.
    El mantenimiento del tanque debe comprobarse periódicamente, por lo menos una vez cada 15 dias, cuidando de que el agua permanezca limpia y no se forme verdín en las paredes o el fondo del mismo; retirando con cuidado hojas o cualquier otro objeto extraño para que no se provoquen pérdidas involuntarias de agua.
    http://foro.tiempo.com/el-tanque-de-evaporacion-tipo-a-t55901.0.html

    BAROMETRO

    El barómetro es el instrumento que se emplea para medir la presión atmosférica y asimismo para poder realizar predicciones sobre el clima. Cabe destacarse que las zonas que experimentan altas presiones se caracterizan por casi no presentar lluvias, mientras que por el contrario, las bajas presiones son claras anunciadoras de fuertes tormentas que hasta pueden incluir fortísimos vientos.

    En tanto, la presión atmosférica es la presión ejercida por el aire sobre nuestro planeta tierra. La presión atmosférica corresponde a la altura que presenta una columna de agua de 10 m. de alto.



    Al físico y matemático de origen italiano Evangelista Torricelli se le debe la creación del barómetro en el año 1643. Sin dudas, el descubrimiento de la presión atmosférica fue el acontecimiento que catapultó a la fama a este científico italiano. A los primeros barómetros se los dotó de una columna de líquido que estaba encerrada en un tubo mientras su parte superior estaba cerrada. Justamente el peso de la columna donde se encontraba el líquido era lo que compensaba el peso que presentaba la atmósfera.

    La unidad de medida en la cual miden los barómetros es el hectopascal, cuya abreviatura en la escritura es hPa. La unidad está compuesta de la siguiente manera: hecto = a cien y pascales denomina a la unidad de medida de la presión.

    Existen diversos tipos de barómetros que detallaremos a continuación, aunque, el más popular es el de mercurio.

    El de mercurio fue creado por Torricelli como dijimos en el año 1643 y consiste de un tubo de vidrio de 850 mm. de alto, cerrado en su parte superior y abierto en la parte inferior. Al tubo se lo llena de mercurio, se lo invierte, y se colocará el extremo que está abierto en un recipiente que consta de mercurio también. Al destapárselo se podrá apreciar que el mercurio desciende en cantidad dejando ver un espacio vacío en la parte de arriba. Entonces nos indicará la presión existente a partir de su medida en la columna de mercurio.

    Otros barómetros son: barómetro aneroide (este tipo se caracteriza por no disponer de mercurio, en tanto, indica la variación en la presión por la deformación en una caja metálica de paredes elásticas), altímetro barométrico (se usan en la aviación) y barómetro de fortin (dispone de un tubo que se colocará en el mercurio dispuesto en un recipiente de vidrio y forma tubular).
    http://www.definicionabc.com/ciencia/barometro.php
    http://www.definicionabc.com/ciencia/barometro.php

    medio ambiente

    http://definicion.de/medio-ambiente/
    Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementos simbólicos (como las tradiciones, por ejemplo) componen el medio ambiente. La conservación de éste es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras.
    Podría decirse que el medio ambiente incluye factores físicos (como el clima y la geología), biológicos (la población humana, la flora, la fauna, el agua) y socioeconómicos (la actividad laboral, la urbanización, los conflictos sociales).
    Se conoce como ecosistema al conjunto formado por todos los factores bióticos de un área y los factores abióticos del medio ambiente; en otras palabras, es una comunidad de seres vivos con los procesos vitales interrelacionados.
    La ecología es otra noción vinculada al medio ambiente, ya que se trata de la disciplina que estudia la relación entre los seres vivos y su entorno, cuya subsistencia puede garantizarse a través de un comportamiento ecológico, que respete y proteja los recursos naturales.
    Lamentablemente, el ser humano hace lo posible por atentar contra su propia especie y contra las demás, a través de diversas acciones que afectan a cada uno de los elementos que componen el medio ambiente. Comenzando por el suelo y el agua, los residuos inorgánicos arrojados en la naturaleza constituyen una auténtica bomba de tiempo: a menos que alguien los recoja, llegará el día en que se interpongan entre los animales y el suelo.
    Medio ambienteIntentar comprender la mente de alguien que desecha una botella de vidrio o una lata en un parque o en un lago es una tarea muy difícil. ¿Qué piensa esa persona que ocurrirá con la basura que tan irresponsablemente está tirando? ¿No considera, acaso, que puede causar un daño físico a otro ser vivo o, incluso, a sí misma? Si su nivel de especismo nubla su consideración por los animales y las plantas, ¿no teme siquiera que un niño se lastime con los trozos de vidrio o con el metal oxidado? Dado el número de gente que incurre en actos de este tipo, parece que no.
    El aire que respiramos es otro de los elementos del medio ambiente que alteramos considerablemente a causa de nuestra irresponsabilidad y por negarnos a usar nuestro cuerpo tal y como hacen el resto de los animales. Si los automóviles existieran para asistir a individuos con discapacidades físicas o simplemente para realizar viajes de larga distancia, quizás sería más aceptable considerarlos indispensables. Sin embargo, un gran número de personas dependen de sus coches para desplazarse por la ciudad, sin importar la distancia a recorrer, y esto potencia el volumen de contaminación que generamos a diario.
    Si a esto le sumamos que en países subdesarrollados los vehículos en circulación suelen tener más de dos décadas de antigüedad y no son sometidos a todos los controles necesarios para certificar su buen funcionamiento, llegamos a un nivel muy preocupante de polución, que parece no tener fin. Por otro lado, desde hace ya unos años, en algunas ciudades existen planes que promueven la realización de ejercicio físico a través, por ejemplo, de la concesión de bicicletas sin ningún coste.
    Por último, los edificios, los monumentos, los bancos de las plazas, los puentes y todo aquello que el ser humano construye, y que también forma parte de su medio ambiente, sufren de la acumulación de residuos, de la contaminación del aire y de la destrucción deliberada por parte de los propios ciudadanos.
    http://definicion.de/medio-ambiente/

    tipos de riego

    Con esta palabra se designa al procedimiento por el cual se aplica agua a una plantación, ayudando de esta manera al desarrollo optimo de la misma.
    Existen tres métodos de riego:
    RIEGO POR ASPERSIÓN: este tipo de riego se caracteriza porque el agua alcanza a las plantaciones por medio de una lluvia restringida a cierto sector.
    tipos de riego por aspersion
    El riego por aspersión puede ser llevado a cabo en terrenos poco uniformes, colinares, con pendientes, etc. y se suele utilizar en la mayor parte de cultivos y suelos.
    A través de una dosificación adecuada es posible emplearlo para regar en cantidades tanto menores como abundantes. Además no es necesario que el individuo encargado de realizar el riego posea alguna habilidad específica.
    RIEGO POR SURCOS: el riego por surcos tiene la particularidad de que el agua empleada se desplaza por los cultivos a través de gravitación. Es decir, el agua recorre la pendiente y, en consecuencia, no es necesaria la utilización de otro tipo de energía para que se movilice.
    tipos de riego por surcos
    Es importante tener en cuenta que la calidad del riego estará sujeta a la sistematización del área en cuestión. Esta debe ser diseñada apropiada y convenientemente.
    Hay que tener en cuenta que las superficies colinares no son adecuadas debido al gran desnivel del terreno.
    En esta clase de riego, las hojas y demás partes externas de la planta no están en contacto con el agua.
    RIEGO POR GOTEO: el riego por goteo es una técnica puesta en práctica en aquellas zonas de aridez, debido a que promueve la utilización eficaz de abonos y agua.
    El riego por goteo consiste en la aplicación de agua a las plantaciones través de la infiltración de la misma en sus raíces. Este procedimiento se logra a partir de un sistema de conductos y goteros. Suele aumentar la producción y lograr un ahorro de agua.
    http://www.tiposde.org/cotidianos/442-tipos-de-riego/http://www.tiposde.org/cotidianos/442-tipos-de-riego/

    Fuente: http://www.tiposde.org/cotidianos/442-tipos-de-riego/#ixzz4WVPxeYal