domingo, 15 de enero de 2017

importancia del suelo

Para la producción de los cultivos es importante que los suelos se mantengan fértiles y húmedos. Se considera que un suelo es fértil cuando tiene una consistencia y una profundidad tal que le permiten fijar bien las raíces y que estas se expandan. También debe contener todos los nutrientes que la vegetación necesita en una forma biodisponible, ser capaz de retener el agua, manteniéndola a disponibilidad de las raíces, estar convenientemente aireado (no apelmazado) y no contener sustancias tóxicas.
El suelo también es un reservorio de agua. Como el suelo se compone de partículas de diferente tamaño, genera una gran matriz de poros, dentro de la cual se almacena una importante cantidad de agua. Además en el suelo se encuentran muchas veces napas freáticas por donde circula el agua. Asimismo, uno de los mayores beneficios de los suelos es que actúan como trampas de dióxido de carbono, es decir, en su matriz porosa retienen diferentes gases, entre ellos  dióxido de carbono.
Además de los seres vivos que podemos ver, en el suelo hay una enorme diversidad y cantidad de seres microscópicos, que son imprescindibles para el reciclado de los nutrientes. En esos procesos degradativos intervienen hongos, bacterias, gusanos, nematodes, etc.
Hay que tener en cuenta que con cada ciclo de cultivo se incorpora al suelo una gran cantidad de compuestos que contienen carbono, nitrógeno, fosforo, azufre, etc.. Y es fundamental que todos esos compuestos se descompongan, de manera que los minerales puedan volver a estar disponibles para ser absorbidos por las raíces. No hay que olvidar que con cada cosecha muchos nutrientes salen del ecosistema, y de alguna manera deben reponerse.
Otro problema referido a los suelos que está creciendo mucho en las últimas décadas es el de la contaminación, ya sea con metales pesados o con compuestos orgánicos de escasa biodegradabilidad, como pueden ser ciertos plaguicidas. La industrialización y el aumento de las zonas urbanizadas inciden fuertemente en este proceso. Decimos que un suelo está contaminado cuando los niveles de ciertas sustancias superan los límites establecidos, esto a menudo se acompaña de un serio deterioro de sus características físicas, químicas o biológicas.
http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/879-importancia-del-suelo/http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/879-importancia-del-suelo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario